Saltear al contenido principal

Si conduces por Francia, obligatorio llevar un alcoholímetro a partir del 1 de julio

alcoholímetroPara aquellos que estáis pensando en ir de vacaciones a Francia, o simplemente ir un día de excursión, o bien para aquellos que por trabajo os desplazáis por carreteras galas, os recordamos que a partir de 1 de julio de 2012 todos los vehículos a motor que circulen por carreteras francesas (vehículos particulares, camiones, autobuses… de cualquier procedencia, excepto  motocicletas), deberán disponer de un alcoholímetro a bordo. El objetivo de esta medida, que el gobierno francés ha establecido mediante Decreto Ley, es poder comprobar si quien conduce el vehículo cumple los límites permitidos de consumo de alcohol para poder circular.

Los alcoholímetros exigidos podrán ser tanto fijos como portátiles o de un solo uso, es decir, que serán admitidos tanto los fijos que vengan instalados en el vehículo como también los portátiles, que pueden ser:

  • químicos: alcoholímetros que consisten en una bolsa o balón para insuflar que son de un único uso. En este caso, las autoridades francesas recomiendan llevar en el vehículo dos dispositivos, uno para comprobar el posible índice de alcoholemia y otro sin usar para que puedan utilizar los agentes en el caso de que fuera requerido.
  • electrónicos: alcoholímetros que consisten en un pequeño aparato con boquillas intercambiables, que permite un uso repetido, aunque su coste es más elevado.

Los alcoholímetros, que se pueden adquirir en algunas farmacias, supermercados, gasolineras y tiendas de electrodomésticos (entre 2 y 10 euros), deberán estar homologados y debidamente calibrados, si se requiere, y además deberán encontrarse siempre dentro de su periodo de vigencia, incorporando la etiqueta de certificación o un distintivo del fabricante que indique que cumple con los requisitos exigidos.

De todas formas, también os recordamos que el gobierno francés ha acordado conceder un plazo de moratoria para informar a los conductores sobre esta obligación antes de multar, y no se sancionará hasta el próximo 1 de noviembre.

¿Creéis que se debería tomar la misma medida en España para evitar accidentes?

Foto: vía cadenadesuministro

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Me parece otra medida del lobby farmaceutico para vender más. Una chorrada, ¿acaso no llevan alcoholimetro los agentes franceses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba