Saltear al contenido principal

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Mucha gente nos pregunta cuando planteamos cursos de Certificados de Profesionalidad acerca de ellos. Pero, ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué diferencia hay con respecto a otros cursos?.

Abrimos este espacio para dar una mayor información sobre este tema y poder solucionar cuantas dudas surjan.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y  son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Para qué sirven?

Poseer un certificado de profesionalidad supone obtener una acreditación oficial, por lo que aumenta de forma sustancial el currículum profesional de quien lo posee. Al ser un documento oficial y estructurado por niveles de cualificación y en consonancia con los niveles del sistema educativo, ofrece oportunidades para procesos de selección convocados por las Administarciones Públicas donde solicitan niveles mínimos de estudios de estudios o competencias, pero también para la empresa privada al acreditar profesionalmente las competencias adquiridas.

Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.

¿Qué diferencia hay con otro tipo de cursos?

Hay diferencia con otro tipo de cursos en cuanto a su validez oficial,  ya que los certificados de profesionalidad están estructurados y referenciados en legislación al respecto sobre las competencias necesarias para desarrollar un trabajo determinado y, en el caso de la Formación, en capacidades a adquirir.  También hay que superar las correspondientes pruebas de evaluación para poder superar cada uno de los módulos formativos de los que constan.

Se ordenan por Familias profesionales y se pueden consultar en este enlace:

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/certificados_de_profesionalidad/cf0502.html

 

¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad?

Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:

  • Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
  • Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

¿Quién puede impartir formación para certificado de profesionalidad?

Sólo pueden impartir certificados de profesionalidad los centros autorizados por la Administración laboral o educativa competente. Tras realizar la formación, los centros deben entregar las actas de evaluación a la Administración en términos de Apto y No apto en cada uno de los módulos que integran un certificado de profesionalidad completo. Será la Administración quien expida el Certificado de profesionalidad a los alumnos que tengan todos los módulos formativos con la calificación de Apto.

¿Cómo debe impartirse la formación?

La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta.

La normativa que regula cada uno de los certificados de profesionalidad determina la modalidad en que se pueden impartir cada uno de los certificados en este aspecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba