Programa pionero de sensibilización vial para menores involucrados en delitos contra la seguridad vial
En Aragón Centro de Formación nos gusta implicarnos en cuestiones sociales, dentro y fuera de nuestra comunidad, y aún más si el asunto está relacionado con la educación y enseñanza, que es nuestra especialidad. Por ello, en estrecha colaboración con la Policía Local de Huesca y la Fiscalía de Menores, hemos ideado un curso pionero en España.
Se trata de un “Programa de sensibilización y educación vial para menores”, dirigido exclusivamente a chicos y chicas menores de 18 años involucrados en delitos contra la seguridad vial. Dentro de las medidas correctoras no se conocía ningún programa que cubriera las necesidades de este grupo. El colectivo de menores no es consciente del peligro real de las acciones e imprudencias que cometen, ponen en peligro sus vidas y las del resto de conductores y viandantes.
El programa, dinámico, con debates grupales y adaptado a las características específicas del grupo, consta de doce horas presenciales divididas en cinco unidades didácticas:
- Consecuencias de los accidentes de tráfico: para que conozcan que no sólo provocan daños físicos sino también daños emocionales y víctimas colaterales.
- El conductor joven como usuario de la vía: nos centramos en conductas muy habituales en este colectivo como la agresividad en la conducción y el exhibicionismo, así como la poca percepción del riesgo.
- La energía acumulada en los vehículos: se resalta la gran importancia del uso de los diferentes sistemas de seguridad como casco y cinturón.
- Hábitos de riesgo: se incide en las consecuencias que tiene el uso del alcohol, drogas, excesos de velocidad…
- El accidentado. El día después: contamos con la inestimable participación de un afectado, Juan Pedro Sanz, que pertenece a AESLEME (Asociación Española de Lesionados Medulares) que da a conocer el día a día de una persona en silla de ruedas, explicando todas las repercusiones en el entorno social y familiar que causan los accidentes de tráfico.
El primer curso, realizado el pasado mes de abril en la sede de la Policía Local de Huesca, tuvo resultados muy positivos, con gran implicación y respuesta activa por parte de los jóvenes asistentes. Nos hemos sentido gratificados al ver que el mensaje calaba en los receptores con el consiguiente beneficio tanto para ellos como para la sociedad en general y esperamos que próximos cursos puedan favorecen servir también de ayuda para otros jóvenes.
Aún siendo conscientes de que son varios los factores (entorno social, familiar, económico y cultural) susceptibles de condicionar la consolidación de nuevos valores acordes con el respeto a nuestra vida y la vida de los demás, entendemos que este tipo de programas se deben aplicar en el ámbito de las medidas correctoras ya que además de que existe una evidente carencia de acciones eficientes para estos colectivos, se caracteriza por tener un marcado carácter educacional y social. De esta forma, estos jóvenes pueden conocer de primera mano las consecuencias que sus actos pueden provocar. Con este tipo de iniciativas altruistas se les tiende una mano, son conscientes de las consecuencias y ellos interpretan que todavía tienen una oportunidad para poder cambiar.