El pasado martes, 28 de noviembre, Itainnova en Zaragoza fue escenario de la presentación del proyecto Amarre, que es una solución tecnológica para facilitar el proceso de estiba de la mercancía según la Norma UNE EN 12195; desarrollada por la empresa ACF Innove en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).
En la presentación, antes unos 70 representantes de empresas, intervinieron el gerente de ACF Innove, Fernando Viñuales; el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández; y Ricardo Lucientes, director de Flota del Grupo Sesé.
El proyecto Amarre es un software totalmente innovador que da respuesta y soluciona una problemática que las empresas cargadoras y transportistas deben afrontar con la entrada en vigor y aplicación de la Norma EN 12195 sobre la estiba de mercancías en los vehículos.
Varios años de trabajo, investigación y estudio han situado a ACF y sus profesionales como referentes en materia de estiba de mercancías y la aplicación de la Norma, cuya complejidad por la cantidad de cálculos matemáticos y físicos exigidos obliga a que se trabaje desde el binomio Formación más Tecnología. Un hito relevante en esta línea fue la creación de una empresa, el Instituto Telemático de Seguridad Industrial, Isti, junto a la multinacional Spanset, empresa dedicada a la fabricación de materiales para el amarre de mercancías. Desde Isti ofrecemos formación especializada tanto presencial como e-learning en seguridad industrial y estiba de cargas. Desde ACF la solución tecnológica más avanzada e innovadora del mercado: “Amarre Solutions”.
Además de ofrecer la solución de estiba más eficaz, ofrece un informe final que ofrecerá una garantía al transportista y cargador sobre el proceso s
eguido, informe que también se podrá utilizar como elemento informativo en toda la cadena logística y para los cuerpos de seguridad e inspección.
El software permite
- Configurar el vehículo y las cargas para las expediciones.
- Integrarlo con sistemas de gestión de almacén para automatizar el proceso.
- Optimizar la distribución en la carga del vehículo de forma automática.
- Realizar cargas manuales y/o modificaciones sobre el resultado de la optimización.
- Conocer y corregir los posibles excesos de peso sobre la MMA o sobre sus ejes.
- Obtener un plan de carga secuenciado para enviar a los responsables de cargar la mercancía.
- Utilizar los diferentes métodos de sujeción (amarre, bloqueo, etc.)
- Obtener un informe final de cargas y métodos de sujeción.
- El contraste de la imagen virtual obtenida con una fotografía real de la carga.
Beneficios
- Simplifica el complejo proceso de cálculo a seguir para cumplir con la Norma EN 12195.
- Ahorra importantes costes de tiempo y dinero en el proceso de estiba y transporte.
- El informe obtenido puede viajar en el vehículo y ser mostrado a los Cuerpos de Seguridad en carretera.
- Ofrece una garantía al cargador, transportista y destinatario sobre el proceso de estiba y el cumplimiento de la normativa.
- La información se comparte fácilmente entre las personas responsables de la cadena logística y del transporte.
La noticia en la página web de Itainnova