Compartimos un estudio único en el sector: evaluación de riesgos en vehículos pesados de autoescuela
Os presentamos un estudio único en el sector, que compartimos con todos vosotros: la evaluación de riesgos en nuestros propios vehículos pesados de formación. Esperamos que sea útil para expertos en PRL (prevención de riesgos laborales), seguridad vial, para profesionales y formadores del sector de la educación vial, y además poder contribuir en que ciertos errores se vayan subsanando y así minimizar o corregir las políticas de riesgo en nuestro sector.
La prevención de riesgos laborales (PRL) es un aspecto que preocupa cada vez más y nosotros, que somos formadores, consideramos útil, ya hace unos meses, elaborar un estudio minucioso sobre la evaluación de riesgos de nuestros propios vehículos pesados, los camiones y autobuses que utilizamos a diario en nuestras prácticas con alumnos.
En nuestra opinión, y desde nuestra experiencia, existen ciertas lagunas a la hora de analizar estos riesgos en vehículos pesados de autoescuelas, y son temas que escapan a la competencia de la propia empresa al ser materia de un servicio especializado en PRL. Estos vehículos suponen una herramienta fundamental para la formación práctica y nos encontramos con incongruencias como, por ejemplo, que la posición de los pedales del formador o de los espejos retrovisores no está estandarizada y es diferente en cada vehículo, con los inconvenientes y riesgos que ello genera para el desarrollo de la labor del profesor.
Hay muchas empresas cuyos trabajadores desarrollan su tarea preferentemente sobre la vía pública conduciendo vehículos de motor. Y resulta paradójico que esas empresas al presentar sus planes de evaluación de riesgos laborales lo hagan refiriéndose solo a los centros de trabajo donde tienen sus oficinas o sus almacenes, dejando sin estudio y sin mención aquellos puestos de trabajo que originan una mayor y más grave accidentalidad como son los de la conducción de vehículos sobre la vía pública, una tarea que no solamente no es evaluada sino, en muchos casos, ni tan siquiera considerada.
Hemos compartido nuestro estudio, un completo análisis de 45 páginas, en Slideshare. Lo encontraréis aquí.
Esperamos vuestros comentarios, aportaciones y experiencias sobre el tema.