Los cuadriciclos ligeros y la seguridad vial
Esta foto está tomada en nuestra ciudad, Huesca, hace tan sólo unos días. Como se puede apreciar, el cuadriciclo que aparece delante de nosotros circula por el centro de la calzada, cuando en realidad debería circular por el arcén. Con frecuencia nos encontramos con infracciones de este tipo. ¿Qué opináis?
Información general sobre los cuadriciclos ligeros
Los cuadriciclos (o cuatriciclos) ligeros son vehículos de cuatro ruedas, ciclomotores cuya cilindrada no puede ser superior a los 50 centímetros cúbicos. Además, la velocidad máxima legal que pueden alcanzar es de 45 kilómetros por hora y su masa en vacío (sin carga) debe ser inferior a 350 kilos.
Para conducir un cuadriciclo ligero necesitaremos un permiso de conducir de la clase AM expedido por las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Para poder obtenerlo el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 15 años cumplidos como mínimo.
- Superar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.
- Superar un test propuesto por la Jefatura de Tráfico que constará de un mínimo de 16 preguntas y un máximo de 30. En el momento actual el número de preguntas es de 20.
- Superar una prueba práctica
¿Por dónde pueden circular?
- Estos vehículos no podrán circular por autopistas y autovías.
- En vías que dispongan de un arcén transitable y suficiente, deben circular por él y si no lo es, ocuparán la parte imprescindible derecha de la calzada.
Las placas de matrícula de estos vehículos tienen el fondo amarillo con los caracteres negros.
Hablando sobre este tipo de vehículos y seguridad vial, os dejamos este interesante artículo de la publicación Circula Seguro.