El Par motor el gran desconocido
De nuestros años de experiencia en la formación de conductores hemos podido advertir que hay conceptos técnicos muy relevantes que son desconocidos. Por ejemplo, uno de ellos que tiene un gran impacto en la conducción es el Par Motor.
¿Qué es el Par motor? El Par motor es la fuerza que desarrolla un motor, más técnicamente, es la fuerza con la que es empujado el pistón y éste hace girar al cigüeñal. Se mide en N*m (Newton*metro) ya que en realidad no es una fuerza lineal sino que es un momento de fuerza.
En muchas ocasiones el concepto fuerza se confunde con la potencia y aunque están relacionados son diferentes. La potencia es la capacidad de hacer un trabajo que tiene un motor y se mide en kW.
¿Qué relación existe entre la Potencia y el Par motor? Pues bastante, aunque no siempre es directa. Nos podemos encontrar vehículos que tienen poco Par motor (poca fuerza) y sin embargo desarrollan mucha potencia, por ejemplo un vehículo de Fórmula 1. También nos podemos encontrar lo contrario, vehículos con mucho Par motor y relativa poca potencia, por ejemplo algunas máquinas agrícolas. ¿Dónde está el secreto? pues en las revoluciones por minuto que puede alcanzar el motor, de forma que un motor con poca fuerza a muchas revoluciones obtendrá grandes potencias. Un motor con un Par motor alto permitirá sacar mejor potencia con menos revoluciones que otro con un Par menor y por consiguiente nos permitirá circular con menos revoluciones y mejorar la eficiencia del vehículo.
Así pues, como podéis ver este concepto cobra especial relevancia para los conductores profesionales, donde la vida útil del vehículo y los consumos tienen una gran importancia.